El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y el Ayuntamiento de Chiclana abordan las necesidades hídricas del sur de la provincia.
Jerez de la Frontera, 04/10/2024.- El pasado miércoles, el Presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, y el Alcalde de Chiclana, José María Román, se reunieron en esta localidad para tratar asuntos de gran relevancia relacionados con el suministro de agua potable que afecta a los 20 municipios abastecidos por el Consorcio.
Durante la reunión, se puso de manifiesto la creciente preocupación por las limitaciones de las infraestructuras que, desde 1957, prestan servicio a la zona. El verano pasado, caracterizado por una sequía sin precedentes, puso a prueba la capacidad de distribución del Consorcio, especialmente en Chiclana, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa (Atlanterra), donde las infraestructuras comienzan a mostrar severas limitaciones para satisfacer la alta demanda estival.
En este sentido, Andrés Díaz destacó la necesidad de modernizar las infraestructuras para afrontar los desafíos actuales: “El envejecido sistema de abastecimiento no puede responder a las exigencias de un escenario cada vez más complejo, marcado por el cambio climático y el crecimiento poblacional. Nuestro compromiso es seguir trabajando para garantizar que los municipios del sur tengan acceso a un suministro de agua fiable y seguro”, subrayó el Presidente del Consorcio.
A raíz de las dificultades sufridas este verano, en agosto tanto el Consorcio como el Ayuntamiento de Chiclana solicitaron la autorización para poner en marcha dos pozos de emergencia que ayudarán a mitigar los picos de demanda que las actuales tuberías no pueden garantizar debido a su antigüedad.
Chiclana de la Frontera, que ha visto cómo su población crece a un ritmo de 2.000 habitantes por año, acude al Consorcio para reclamar nuevas infraestructuras que permitan atender esta imparable demanda hídrica. El municipio, considerado un lugar muy deseado como ciudad dormitorio, precisa una red de distribución que esté a la altura de su desarrollo urbanístico y turístico.
Por su parte, el Consorcio de Aguas ha anunciado el inicio inminente de las obras para el desvío de la arteria principal a la salida de la ETAP El Montañés. Este proyecto, con una inversión de 5,5 millones de euros, será fundamental para garantizar el suministro en la zona sur, que ha sufrido serias dificultades para mantener los depósitos en niveles adecuados durante el verano.
Andrés Díaz también resaltó la importancia de las acciones previstas para combatir la sequía, un problema que afecta de manera especial a los municipios costeros. “Nuestro programa de actuaciones para mitigar los efectos de la sequía sigue en marcha, con una primera fase ya ejecutada y una segunda que dependerá de la disponibilidad de los fondos necesarios”, declaró.